Creación, arte y pensamiento en ePub.

Texcoco, Estado de México, 1986.

Zepeda Villarreal, Ernesto Adair. (Texcoco, Estado de México, 1986). M.C., Economista. Editor del Colectivo Entrópico. Director de Ave Azul Editorial. XVI Premio Nacional de poesía Tintanueva 2014; 1er lugar III certamen Buscando la Muerte, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, 2014; mención honorifica 3er certamen de poesía Francisco Javier Estrada 2011, Casa del poeta Gonzalo Martré.

Algunas de las publicaciones más recientes son: Reminiscencias (Tintanueva, 2014) y Raíces bajo las rocas (Alja Ediciones, 2016). En revistas: Salamandra, Molino de Letras, Aeroletras, El Perro 6,7, Penumbria 23, Revarena Vol. 6, Morbífica XIX, Marcapiel, Monolito XVII, XIX y XXI, Factum 24 y 27, Bistro 2, Letrina 19 y otras. Libros colectivos recientes: La memoria de los días (Ediciones O), 13 agujas desde Híjar (Cisnegro), Ciudad de palabras (Alja Ediciones), A contraolvido (Alja Ediciones), Masturbación Latina (La Fonola Cartonera, Chile), ¡Está vivo! Homenaje a Frankenstein (Saliva y Telaraña), El infierno es una caricia (Fridaura), Poetas Latinoamericanos (Imaginantes, Argentina), entre otros.

Las últimas publicaciones del Colectivo Entrópico son: Las aguas inquietas (2018), Citadela de orfebres (2018), Las voces de los faunos (2017), La aldaba entre la arena (2017), Se derrama la fuente (2016), El plumaje del tahúr (2016), Pétalo de hierro (2015), El canto de los faunos (2015), Sobre la brecha (2014), entre otras.

Encuéntrame en mis redes sociales:

e-mail


Algo de mi obra:

VUELTA A DELFOS

Cuando no queda más nada en el corazón
es importante ser honesto, digno,
mostrarle al sol las llagas en la espalda;
hay que tocar el rostro más allá del borde del agua
y entender que todo es una mentira, un banal deseo,
escuchar las mariposas convertidas ya en cenizas,
saberse estúpido o único, ambos quizás,
servir la copa con vaho del Estigie,
cuerpo sin destino, fermentados la entraña y el sueño.
La fuerza de una palabra depende del azar.
Enaltezco a la negación como una virtud perfecta,
y discurro ajeno a las razones de la vida y la muerte.
Las veces en que me adentré al rio de las pasiones
lleve a los labios el fango hasta perder el hambre;
el amor es una ilusión insatisfecha en sí misma,
una búsqueda tragada por lo infinito,
y el odio crece con tanta sutileza que le puede sustituir;
el odio crece más rápido que nosotros.
No tengo la necesidad de mentir.
Soy un visitante de hábitos que nadie antes ha cultivado;
sólo estallan por el gas bajo la piel,
y arden.

Estatua de fuego, Ave Azul, 2019.

"—Cuando la noche es demasiado larga se escucha el ruido de los animales del campo. Suena como si uno los tuviera en los oídos. Entonces me pongo a platicar con mi mujer. No sé qué es lo que tiene la noche para hacer que las pláticas de alcoba sean más honestas. Nada se interpone entre lo que ambos queremos decir. Cuando ella supo que su hijo estaba decidido a marcharse no le quedó más remedio que apoyarlo para que lo hiciera. Organizó su ropa y le preparó la comida del viaje. Todo lo llevó a la sacristía del pueblo a que se lo bendijera el señor cura, incluyendo unos listones de colores que bordó por dentro a sus trapos. Yo escuché lo que no pudo decirle a su cría. Por eso no se me olvida. Tenía miedo de que si se mostraba débil el niño se iba a rajar, y que la yunta del arado lo estrangularía. Tenía miedo de que dentro de algunos años se levantara y fuera al cerro a recoger leña y decidiera colgarse en el primer árbol que no dejara que se hendiera en el filo del hacha, como le paso a uno de los primos de mi mujer. Acá esa clase de cosas ocurre seguido. La gente sale a cierta hora y regresa siendo una persona distinta. "

Pueblo de piedra, Pueblo de piedra, E Adair Z V

Mis obras:

Estatua de fuego
(Poesía)

Los poemas de la estatua de fuego son fruto de algunos de los primeros ejercicios poéticos del autor y tienen el tranfondo de la juventud y sus violencias para narrar el descubrimiento del mundo, desde la confusión y la ansiedad de irse abriendo camino por la vida.

En esta obra podemos encontrar lo que serán las principales semillas obsesivas del autor que continuaran a lo largo de otras de sus obras.

Pendiente

Pensión de las olas
(Poesía)

Este poemario es una obra doble, que reúne a dos criaturas de profunda administración sobre las que se fueron adornando caracteres de tinta dentro de la evolución del proceso creativo. Este poemario establece una plataforma donde las musas se elevan hasta lo mitológico.

Esta obra reúne muchos de los textos iniciales del autor, ordenados por un tema común, y que han sido trabajado en distintas etapas de tiempo, manteniendo su objetivo principal a través de su maduración.

Pendiente

Hipérbole del hecho
(Poesía)

Esta colección de poemas gira en torno a una musa distante, que no termina de ser una mujer antes de convertirse en el vórtice geométrico en el que ocurre la vida. La musa existe en cada elemento del mundo, y este a su vez se traduce dentro de la visión del autor en la musa, en la palabra y en la necesidad de registrar meticulosamente los pasajes cotidianos de la vida.

En este libro se muestra un ligero cambio en la forma del lenguaje y sus centros, pero es el lector quien debe decidir lo que todo ello significa.

Pendiente

Reminiscencias
(Poesía)

El poemario Reminiscencias recibió en 2014 el Premio Tintanueva Poesía. La edición fue impresa por Ediciones Tintanueva de Federico Corral. Esta versión digital reproduce el poemario de manera íntegra, ahora bajo el sello de Ave Azul.

Mucho del acervo editorial de Ediciones Tintanueva puede ser adquirido mediante su director, a través de su página de Facebook

Descargar

Los ojos del gato
(Narrativa)

Esta colección de cuentos reúne muchos de los cuentos que han sido publicados a través del Colectivo Entrópico y otros proyectos editoriales, y reúnen parte de la obra desarrollada a partir del 2007 que ha sido publicada en medios físicos o electrónicos.

Esta colección de cuentos se acerca a la obsesión de personajes que nunca se encuentran tranquilidad con su propia realidad, y que se ofrece al lector sin ningún objetivo aparente.

Pendiente

Pueblo de piedra
(Narrativa)

Las historias de esta obra son una colección de cuentos que abordan distintos pasajes de la realidad desde la vista de personajes que tienen una deuda enorme con su propia percepción de la realidad.

Colección de cuentos varios desarrollados entre 2008 a 2019.

Pendiente

La cosecha del escorpión
(Narrativa)

Los cuentos que reúne esta colección continúan con la tradición literaria del autor, donde los elementos principales de la personalidad son también una muesca sobre su destino.

Estos cuentos se pueden considerar inéditos hasta esta primera versión publicada dentro de este proyecto editorial.

Pendiente

Trabajando
(Narrativa)

Pendiente

Pendiente

Pendiente

Otras obras:

Segunda Antología Poética Digital
(poesía)
2015, México
Colectivo POM.

Directo PDF

Estatua de fuego
(poesía)
2015, Dossier
Bitácora de vuelos.

Bitácora de vuelos

Directo PDF

Poetas Latinoamericanos
(poesía)
2015, Argentina
Imaginante editorial.

Directo PDF

Los muertos no cuentan cuentos
(narrativa)
2014, Edomex
FOEM.

FOEM

Directo PDF

Raices bajo las rocas
(poesía)
2016, USA
Alja Ediciones.

He colaboeado en:

Colectivo Entrópico
no 5
La travesía

Colectivo Entrópico
no 6
El banquete de la discordia

Colectivo Entrópico
no 7
La siembra del verbo

Colectivo Entrópico
no 8
Danzando en el espejo

Colectivo Entrópico
no 9
Silueta, Narrativa y Poesía

Colectivo Entrópico
no 10
Soñando con la cima

Colectivo Entrópico
no 11
Tocan a la puerta

Colectivo Entrópico
no 12
La llave de los secretos

Colectivo Entrópico
no 13
Un claro en la ciudad

Colectivo Entrópico
no 14
Hostal Entrópico

Colectivo Entrópico
no 15
Sobre la brecha

Colectivo Entrópico
no 16
Pétalo de hierro

Colectivo Entrópico
no 17
Las voces de los faunos

Colectivo Entrópico
no 18
Se derrama la fuente

Colectivo Entrópico
no 19
El plumaje del tahúr

Colectivo Entrópico
no 20
La aldaba entre la arena

Colectivo Entrópico
no 21
El cantar del guijarro

Colectivo Entrópico
no 22
Ciudadela de orfebres

Colectivo Entrópico
no 23
Las aguas inquietas

Conoce al Colectivo:


Proyectos colaboradores

Ave Azul es una plataforma digital para la divulgación literaria en formato digital. Si quieres apoyar al proyecto o a un artista que te haya gustado, pregunta cómo puedes hacerlo.

Texcoco, Estado de México, México.