Creación, arte y pensamiento en ePub.

Filosofía

La Maya Cartonera comenzó en 2012 en Palenque, Chiapas, México, y actualmente continua desde la sierra en Chicomuselo, Chiapas.

El proceso creativo comienza con la convocatoria de artistas. Cuando se tienen los textos y las ilustraciones y pinturas, se comienzan a ensamblar las cartoneras. Cuando se tienen preparadas las portadas y contraportadas se ensamblan los ejemplares y se comienzan a costurar

Cuando tenemos las cartoneras listas buscamos espacios accesibles para platicar con otras personas sobre estos trabajos. Aunque no han sido años fáciles, la Maya Cartonera se mantiene de pie por el apoyo de nuestros amigos, colaboradores y el esfuerzo en el que ponemos tan fuertemente el alma.

Actualmente estamos en nuestro septimo año (2019) de familia cartonera, comprometidos con nuestros objetivos fundacionales. Para mantener la independencia y el actuar democrático, no tenemos apoyo gubernamental.
Maya cartonera sigue, ahí vamos, señores.

Misión

Maya Cartonera tiene el objetivo de ser un espacio para creadores de letras y pintura que sea una ventana independiente para epresar con absoluta libertad los sentires de nuestra gente.
Cada cartonera es fruto del trabajo colectivo de nuestra comunidad, y se convierte en un objeto único en el mundo, una pieza elaborada desde el corazón

De Chiapas para el Mundo.

Ágora y Selva

Los pasados 29 y 30 de agosto de 2019 se llevó a cabo la primera emisión del encuentro de poetas completamente independientes Ágora y Selva, en la misteriosa ciudad de Palenque, Chiapas. Al encuentro llegó quienes debían estar, y se encontró con una profunda gala de talento y de admiración por el lenguaje. Las mujeres y hombres que se dieron cita al encuentro pudieron escuchar la resonancia de sus voces en las de los demás.

Si bien no estuvo exento de accidentes de último momento y cancelaciones inesperadas, el encuentro refulgió en esa llama precisa de encontrarse y reconocerse. Se agradece a Maya Cartonera por el esfuerzo y las preciosas antologías elaboradas a mano, y al anfitrión, el maestro Almicar Zúñiga. Ambos nos dieron la oportunidad de reavivar la llama de la poesía en esas piras luminosas de otras latitudes que se reunieron a prender la noche en el Café Papachema, un ojo de agua en la ciudad de reyes-dioses que siguen retumbando en la selva junto con las palabras de estos escritores.

La memoria del encuentro se puede descargar gratuitamente en PDF al final de esta página, y una crónica más detallada se puede consultar aquí.

Galeria

Publicaciones

Las Cartoneras que se han digitalizado para compartir son:


Maya Cartonera I
2012

Descargar


Ágora y selva
2019

Descargar

Proyectos colaboradores

Ave Azul es una plataforma digital para la divulgación literaria en formato digital. Si quieres apoyar al proyecto o a un artista que te haya gustado, pregunta cómo puedes hacerlo.

Texcoco, Estado de México, México.